El género implica desigualdades en salud, diferencias injustas provenientes de la distribución de roles y relaciones de poder entre hombres y mujeres. Esta línea de trabajo trata de investigar y reducir esas desigualdades, analizando y visibilizando los factores que interfieren.
Esta línea se centra en los cuidados informales y su impacto en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras. Se analizan las percepciones y experiencias de las personas cuidadoras desde un enfoque de género, con metodologías cuantitativas y cualitativas. También se analizan las políticas y medidas de apoyo a cuidadoras y cuidadores en los planes y servicios de atención a la dependencia, tanto a nivel nacional como en Andalucía.
El estudio de las masculinidades y la salud de los varones es un reciente campo dentro de las teorías de equidad y análisis de género. Dicho análisis tiene como objeto profundizar en el entendimiento de los determinantes sociales que caracterizan las desigualdades y diferencias en salud de varones y mujeres. El reconocimiento de la implicación de las masculinidades, no sólo en la salud de los propios varones, se considera una línea de investigación de interés para el desarrollo sólido e integral de políticas en salud.
Esta línea se centra en la salud reproductiva, la maternidad, corresponsabilidad paterna en la crianza e incorporación de la figura del padre en los servicios de salud. Coordinación del Programa Andaluz de Investigación en Salud Materno-Infantil (PADIM).
Se centra en elaborar y aportar recomendaciones y buenas prácticas para la introducción de la dimensión del género en la investigación en ciencias de la salud en todas sus fases: políticas públicas, evaluación de proyectos, diseño y ejecución de proyectos y difusión de los resultados.